Los trabajadores que llevaban a cabo un acampe en el Hospital Interzonal se movilizaron por el centro de la ciudad en reclamo de mejores condiciones laborales. La protesta contó con el respaldo de organizaciones populares, que pidieron por la vacunación de personas con comedores a cargo.
El personal de salud de la ciudad que viene llevando a cabo distintas acciones para reclamar mejores condiciones de trabajo marchó este martes por el centro de la ciudad junto a diferentes organizaciones sociales, quienes se sumaron a la protesta en el marco de una “jornada nacional de lucha” por el incremento del salario mínimo vital y móvil.
Los manifestantes se concentraron cerca de las 10 en Plaza Rocha y con bombos y banderas transitaron la avenida Luro para luego doblar en Independencia y dirigirse a Zona Sanitaria VIII, donde trabajadores del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), el Materno Infantil, el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) y clínicas privadas visibilizaron su descontento y entregaron una nota dirigida a las autoridades con sus reclamos.
Entre las principales solicitudes del sector, se destaca el pedido de un bono mensual de 10 mil pesos mientras continúe la pandemia, un sueldo “acorde a la canasta básica e indexado a la inflación”, el pase a planta permanente de “todos los compañeros que están becados”, el reconocimiento a las enfermeras como profesionales y un aumento del presupuesto para la salud.
Posteriormente, la columna de más de dos cuadras de personas continuó su camino para dirigirse a la sede del Ministerio de Trabajo y a la municipalidad.
En este contexto el trabajador del HIGA, Marcos Pacuán, indicó: “Hace 22 días venimos reclamando, algo que ya veníamos pidiendo del año pasado, que son mejores condiciones de trabajo, un sueldo digno y presupuesto para la salud pública”.
“Hoy decidimos movilizar en el marco de una jornada nacional, en la que se reúne el Consejo del Salario, y nosotros creemos importante estar en la calle y plantear la necesidad de un salario mínimo acorde a la canasta básica porque hoy el Indec dice que es más de 60 mil y nosotros estamos cobrando entre 40 y 45 mil de bolsillo”, agregó quien también en la ciudad es uno de los referentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Asimismo, Pascuán contó que decidieron levantar el acampe en el HIGA porque “había que cambiar el plan de lucha. Hay una segunda ola, eso complica el panorama y planteamos la necesidad de no estar amontonados en una carpa”.
“Nos movilizamos hoy con distancia social, cuidando todos los protocolos y el jueves vamos a hacerlo a las 6 de la mañana en la ruta 88 porque entendemos que necesitamos una respuesta y no vamos a parar de movilizarnos hasta obtenerla de parte de las autoridades sanitarias”, concluyó.
Por su parte, el dirigente Alejandro Martínez habló en nombre de las organizaciones sociales y manifestó que estos espacios esperan que se determine la suma de 60 mil pesos como salario mínimo vital y móvil. “Esto es una referencia para las jubilaciones, los programas sociales y muchos convenios laborales”, explicó.
Además, ratificó el apoyo a la protesta del personal de salud y pondero el reclamo de “vacunas para todos”, en especial para “los compañeros que están a cargo de comedores populares y alguna tarea social importante”, asegurando que en Mar del Plata fallecieron por Covid-19 personas que llevaban a cabo esta labor.